septiembre 25, 2021

El Exitoso Manual de Fertilizantes y Enmiendas. pdf.

¿Qué es una enmienda Agrícola?

Una «enmienda agrícola» es un producto que se agrega a un suelo para la corrección y mejora de al menos una condición física, química o biológica del suelo, por lo tanto  que las  nuevas condiciones son más efectivas para las plantas  sembradas.

Otro de los puntos vitales pueden ser, entre otros:  un mejor tratamiento  en la capacidad del suelo para liberar la disponibilidad de nutrientes a las raíces, las mejores condiciones para la generación y crecimiento de poblaciones de microorganismos beneficiosos para el suelo, mejor aireación para un buen desarrollo. de las raíces de las plantas, un ajuste en los valores de pH, neutralización de algunos elementos tóxicos (o negativos) como el aluminio , hierro, manganeso o metales pesados,.

QUE ES UNA ENMIENDA AGRÍCOLA?

El aumento de la capacidad de intercambio de cationes – CIC del suelo; y en general, cualquier acción que promueva mejores condiciones para el suelo, lo que a su vez tiene un impacto en mayores rendimientos para los cultivos desde una perspectiva agronómica.

Técnicas de elaboración de enmiendas.

El desarrollo de un buen programa de fertilización debe ajustarse a las necesidades del cultivo con el que se va a trabajar, seleccionar los fertilizantes adecuadamente, dosificarlos de acuerdo a la extracción real del cultivo, conocer los rendimientos medios de varios años y el contenido de nutrientes en el suelo y elegir bien los tiempos de aplicación para cada fertilizante  (Cadahía, 2008, p. 70-71).

En los estudios realizados, se ha establecido que los costos de fertilización representan entre el 45 y el 60% del costo total de producción del cultivo, lo cual es alto, teniendo en cuenta la gran importancia en rendimiento y calidad que aporta una buena fertilización (Carillo, 2003, p. 85-88).

Por esta razón, este manual trata de presentar algunas herramientas importantes y necesarias para establecer un buen programa de fertilización para cultivos de interés comercial, principalmente basado en el muestreo del suelo y la interpretación de los resultados de análisis de laboratorio. Son la parte fundamental del proceso de establecer un programa adecuado de fertilización.

En resumen, una «enmienda agrícola» es cualquier producto que corrija, condicione o mejore las características físicas, químicas o biológicas de un suelo con el objetivo de hacerlo más fértil, garantizar una disponibilidad adecuada de nutrientes y un buen desarrollo para las plantas, y permita un mayor rendimiento para los cultivos.

Se sugiere siempre y si tiene como una regla «Siempre se recomienda  antes de aplicar un fertilizante o un fertilizante (producto aplicado para el suministro de nutrientes), se debe aplicar una enmienda agrícola (producto aplicado para la corrección del suelo)

En otras palabras, el suelo primero se corrige y luego se aplican los nutrientes (fertilizante o fertilizante) que son requeridos por el cultivo. Para ello, hay que tener en cuenta que una vez que la «enmienda agrícola» se aplica a un suelo, se debe dar un período de espera o de acción de 20 a 30 días para que cumpla con su función de corregir el suelo, antes de aplicar el fertilizante.

Aquí Descarga el Manual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *