septiembre 25, 2021

Guia de Manejo Integrado de Gusano Cogollero-pdf.

Manejo Integral del Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda)

El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es la principal plaga que afecta a los cultivos de maíz y sorgo, por nombrar algunos, y que el daño causado por esta plaga si no se controla alcanza hasta 50% en la producción como gusano del ejército de otoño y hasta 100% como un helicóptero. Hay más de 80 plantas registradas como anfitriones, su preferencia se centra principalmente en los pastos. Las polillas (adultos) presentan hábitos nocturnos y migratorios que dificultan aún más su control dentro de las regiones afectadas.

La plaga que viene… - Agroaldea

  • Las larvas de las primeras estrellas se alimentan de las hojas causando carne aislada sin romper el parénquima.
  • Aquellos que se alimentan de los cogollos causan agujeros de tipo irregular.
  • Las larvas maduran en el suelo y cortan los tallos de las plántulas del suelo.
  • Algunas larvas logran penetrar en la mazorca, destruir y favorecer la entrada de insectos patógenos.

El conocimiento del ciclo de vida, los hábitos y el medio ambiente del gusano del ejército de otoño es esencial para un buen control y evitar pérdidas significativas que podrían reducir los rendimientos, principalmente en los cultivos de maíz y sorgo. De esta manera, a través de esta guía descriptiva y técnica del gusano del ejército de otoño; El productor, técnico o responsable de las unidades agrícolas podrá llevar a cabo una gestión integrada de esta plaga, ya que conocerán su ciclo de vida, sus hábitos, momentos oportunos de su control, tipos de control: biológico, etológico, control químico, etc. y la gestión sugerida para evitar, controlar y contrarrestar los daños de esta plaga.

Cómo detectar el gusano cogollero.

Huevos: Sus huevos se agrupan en masas de 50-200 elementos de color crema colocados en una capa o dos (uno encima de la otra). La hembra hace la colocación en la parte superior de las hojas, hacia el ápice de la misma.

Larvas: Las larvas pasan por seis estrellas; los primeros cuatro (L1 a L4) pueden tener mucha variabilidad en colores y patrones de manchas en diferentes poblaciones del insecto. Suelen ser verdes, con dos líneas a lo largo del cuerpo y una cabeza oscura.

Las últimas etapas larvales presentan dos características que permiten identificar a la especie: una línea invertida en forma de Y en la cabeza y cuatro manchas negras que forman un cuadrado en el último segmento del abdomen.

Pupa: Las pupas son de color marrón oscuro y se encuentran en el suelo.

Adultos: polillas con actividad nocturna, de color gris-marrón. Los machos tienen una envergadura de 21 a 30 mm y las hembras de 22 a 36 mm.

Aquí: Descarga la Guía de gusano cogollero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *