noviembre 29, 2021

Extraordinario. Libro de Botánica Sistemática.pdf

¿Que es Botánica Sistemática?

La botánica sistemática es una rama de las ciencias de la vida dedicada al estudio científico de la clasificación, nominación, determinación y evaluación de diversos organismos vegetales, así como sus relaciones filogenéticas. Sus conocimientos son esenciales para el manejo adecuado de estos organismos parte del futuro (a) agrónomo (a).

La clasificación nos ofrece los medios más adecuados que el Ingeniero Agrónomo necesita identificar los diversos grupos taxonómicos (familias, géneros, especies, variedades) del Reino de Plantae, en particular los de la flora de la tierra, como un paso antes de su conocimiento. Por otro lado, el estudiante tiene la oportunidad de familiarizarse con el lenguaje botánico-científico.

La principal razón de la botánica sistemática es estudiar todas las ramas del árbol evolutivo de la vida,  clasificar o documentar para todos los cambios que se produjeron durante el desarrollo de estas ramas, y describir todas las especies, los ápices de tales ramas.

Contenido del Libro de Botánica Sistemática.

El manual consta de 10 capítulos en total. Donde se exponen los cimientos para el estudio de la botánica sistemática. Los temas a desarrollar en los capítulos son:

Primer Capítulo: Introducción y conceptos generales de botánica sistemática. Del mismo modo, objetivos, fuentes de evidencia, ciencias relacionadas y el concepto de especie.

Segundo Capítulo: Historia de clasificaciones y tipos de clasificaciones (natural, evolutiva, filogenética – cladismo y fenética – taxometría).

Tercer Capítulo:  Vemos el código internacional de nomenclatura botánica, también las premisas, concepto, objetivo y estructura por los que se sostiene. Del mismo modo, la nomenclatura popular y científica de las plantas cultivadas.

Cuarto Capítulo: Información literaria sobre botánica, taxonomía, flores del mundo, taxonomía vegetal, plantas cultivadas y hierbas. Asimismo, diccionarios, bibliografías y catálogos de plantas medicinales y tóxicas.

Quinto Capítulo: Biodiversidad o diversidad biológica, diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas. Del mismo modo, los recursos fitogenéticos, los bancos de germoplasma, los jardines botánicos y otros centros de biodiversidad.

Sexto Capítulo: Concepto y morfología externa de la flor, también su inflorescencia, diagrama floral y fórmula floral. Además, la guía general para la disección de una muestra botánica.

Séptimo Capítulo: Concepto, importancia, usos, clasificación, construcción y gestión de la llave.

Octavo Capítulo: Generalidades y estimación numérica de espermatofitos, gimnospermas y angiospermas. Del mismo modo, las diferencias entre dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Noveno Capítulo: Origen, ancestros, evolución, tiempo y lugar de aparición de angiospermas.

Décimo Capítulo: Historia, definición e interrelaciones entre geobotánica y taxonomía vegetal. También, los reinos florales del mundo y los principios sobre la distribución de especies.

A continuación descarga el libro completo, donde todo amante de las plantas y estudiantes ,de agronomía, y biología debe tener en casa.

Aquí: libro de botánica sistemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *