septiembre 25, 2021

Manual de cultivo de arándano.

Guía de Cultivo de arándano.

El arándano o blueberry es una planta recientemente domesticada y en los últimos años la superficie cultivada de esta especie ha incrementado notablemente como resultado de la alta demanda del fruto por sus excelentes propiedades organolépticas y nutritivas. Es una planta que se caracteriza por tener una alta vida productiva de alrededor de 20 años o más con buen manejo y bajo condiciones óptimas de clima y suelo. Hoy día el cultivo de arándano se encuentra extendido en países como China, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Argentina y México.

Arándano Americano, Fruta, Primer Plano, Naturaleza

Biología

El arándano es un arbusto cuyo tamaño varía dependiendo de la especie. Tiene raíces fibrosas y superficiales que se benefician en gran medida de la asociación con el micorriza. El fruto es una baya cilíndrica con un diámetro de 0,5 a 1,5 centímetros y un color azul a negro cubierto por una capa cerosa. Su atractivo comercial se da por sus propiedades organolépticas y nutricionales. La planta se ha adaptado a diferentes climas, pero es importante que estos lugares tengan un clima con suficientes horas frías (400 a 1200) para el correcto desarrollo de la cosecha. Una vez finalizado el requisito de refrigeración, la planta rompe el estado de reposo y se vuelve sensible a las bajas temperaturas.

Mano, Baya, Naturaleza, Bush, Naturales, Orgánicos

El siguiente manual técnico contiene información agronómica y de gestión muy interesante sobre el cultivo de arándanos. El manual PDF es el resultado de la integración de todas las disciplinas científicas requeridas en la cadena de producción y proporciona a los fabricantes, técnicos y profesionales la información proporcionada por los investigadores sobre variedades, control de plagas y enfermedades, riego, fertilidad y post-cosecha. Todo ello con el fin de proporcionar apoyo técnico para el desarrollo y fortalecimiento del cultivo y producción de arándanos.

Contenido temático del manual de cultivo de arándano.

  • Establecimiento del arandano
  • Situación varietal del arándano
  • Poda y polinización del arándano
  • Fertilización y nutrición
  • Riego
  • Manejo de plagas y enfermedades
  • Control y manejo de malezas
  • Insectos de importancia económica asociados al cultivo de arándanos
  • Manejo en cosecha y postcosecha.

A continuación descarga el  manual completo en el siguiente enlace.

Aquí: manual de cultivo de arándano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *