julio 29, 2021

Cómo cultivar papayas, siembra y fertilización

La papaya se ha convertido en una de las frutas tropicales más consumidas del mundo, y aunque requiere una serie de cuidados muy específicos de las regiones donde se cultiva habitualmente, también podemos cultivarla en nuestro jardín o terraza.

Plantación de papaya.

Papaya, Amarillo Papaya, Papaya Verde, Amarillo, Frutas

La siembra debe hacerse a una distancia de tres metros de una planta a otra. Los agujeros deben hacerse con una profundidad de 80 cm. y una anchura de 50 cm. Las plantas se plantan de tal manera que el tallo no permanece en el suelo para que no se pudra.

Clima y suelo apto para el árbol de papaya.

El clima.

Tanto el calor como la humedad son esenciales para el correcto desarrollo de la cosecha de papaya. Se requieren áreas de precipitación promedio de 1800 mm. Anualmente y a una temperatura de 20 a 22 grados centígrados, tolera el frío ligero, también es necesario que tenga suficiente calor, de lo contrario los frutos no maduran y no se desarrollan bien. Principalmente no crecen en zonas donde encuentran bajas temperaturas, ya que morirían debido a las plantas, ya que se ve afectada por noches frescas y húmedas, los frutos son de mala calidad.

Avanza cooperación suiza con Cuba para la agricultura - Radio Reloj,  emisora cubana de la hora y las noticias

El viento lo apoya, ya que su tallo es muy flexible y los pecíolos de las hojas y los tallos de las flores están conectados a él, lo que hace que sea difícil de desprender.

suelo

La papaya crece en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando sea ligera, fértil, suave, profunda y permeable.

Dado que tienen tallos y raíces blandas, no deben cultivarse en suelos demasiado húmedos y compactos con un drenaje deficiente, ya que las raíces se pudren.

fertilización.

En los primeros meses de vida de la planta de papaya, alrededor de 700 gramos de sulfato de amoníaco deben ser suministrados por riego. El resto del crecimiento de la planta se suministra con 1000 gramos por año al plantar el vegetal, 400 a 500 gramos por pie de sulfato de potasa y aún así se debe aplicar un poco de superfosfato de cal al suelo.

Por lo tanto, para cada planta a intervalos de dos semanas en los primeros seis meses, se utilizan 0,1 kg de fertilizante, y luego 0,2 kg de fertilizante.

Riego.

Es importante a la hora de cosechar el cultivo de papaya, los métodos más utilizados y adecuados son las micro-aspersión y gotas, aunque también se utilizan la pulverización y la gravedad, pero son menos favorables para este cultivo. En general, algunos investigadores dicen que se necesitan hasta 25 litros de agua por día, pero esto depende de muchos factores. Por lo tanto, lo mejor es que un especialista determine las hojas y las frecuencias de riego para hacer un mejor uso del agua.

En ausencia de información segura, el riego por gravedad se puede llevar a cabo dos veces por semana, el agua debe acercarse tanto a la zona de goteo, ya que es allí donde se encuentra la mayor concentración de raíces absorbentes.

Madurez.

  • Es conocido porque los frutos comienzan a suavizarse y pierden su color verde. Se alcanza 4 o 5 días después de la cosecha y los frutos se vuelven amarillos. Algunas variedades como Betty no cambian de color.
  • Colección y selección de papaya.
  • Por lo general, la cosecha de papaya o tiene lugar 7-8 meses después de la siembra. Es recomendable adelgazar los frutos, eliminar los más erróneos y ordenarlos de tal manera que no se dañen entre sí.
  •  Recoger manualmente, desde el suelo, si esto no es posible, con herramientas o medios de recogida como bolsas de recogida o escaleras.
  •  Use un cuchillo afilado o unas tijeras bien desinfectada.
  •  Los frutos deben recogerse cortando por la mitad del péndulo.
  •  No se recoge solo, utilice a otra persona que se encargue de servir las frutas.
  • Recoger antes de las 11:00 y después de las 16:00
  •  No utilice bolsas, cajas o cestas, estas pueden dañar las frutas.
  •  Utilizar el carro protegido con espuma para el transporte de campo y separar las frutas con espuma.
  •  No deje que la papaya se exponga a la lluvia, el sol o el viento. Para la selección, separe las frutas que no cumplan con los siguientes requisitos:
  •  Madurez.
  •  Textura firme y libre de puntos blandos en el mango.
  •  Forma uniforme dependiendo de la variedad.
  •  Libre de enfermedades e infestación de plagas
  •  Libre de moretones, heridas o cicatrices abiertas, arañazos y agujeros
  •  Limpiar de polvo, barro y cuerpos extraños.

Plagas y enfermedades de la papaya.

Las plagas son muy dañinas en la producción de papaya, dañando tallos, hojas y frutos, y a veces transmitiendo enfermedades graves que pueden destruir plantaciones.

Cualquier organismo vivo capaz de causar daños o interrumpir la producción de un cultivo se considera una plaga.

Las principales plagas del cultivo de papaya incluyen pulgones, mosca blanca, mosca de la papaya, manantial de papaya, cicide y taladros de cogollos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *