julio 29, 2021

Aprende:Cómo hacer una Huerta vertical con riego por goteo con botellas de plástico.

No se necesita mucho para crear un pequeño jardín en nuestra casa. Los jardines verticales se utilizan cada vez más desde el suelo debido a las áreas reducidas y la falta de acceso directo al terreno. Te invitamos a descargar la guía completa al final del articulo para que aprendas  cómo diseñar tu propio jardín vertical en casa.

Albahabaca, Huerto Vertical, Albahaca Hoja Grande

Herramientas

  • Broca para madera
  • Taladro eléctrico
  • Broca copa

Materiales

  • Tornillos
  • Compost
  • Pintura negra para pizarra
  • Vermiculita
  • Turba
  • Tuercas
  • Golillas
  • Almácigos
  • Botellas de plástico
  • Colgador de macetero.

Con un poco de ingenio, podemos utilizar superficies verticales para plantar y también ayudar al medio ambiente mediante la reutilización de botellas de plástico en desuso. Este proyecto muestra cómo crear un jardín colgante, que también cuenta con un interesante sistema de riego.

  1. Con pequeñas cantidades de agua, esta tecnología ayuda a reducir el estrés hídrico debido a la falta de lluvia y la evaporación excesiva debido a las altas temperaturas. Esto es muy importante porque en la zona el agua apta para el riego y el consumo humano no es abundante.
  2. El sistema permite el mantenimiento de una humedad constante sin fluctuaciones repentinas en el contenido de agua en el suelo.
  3. El sistema consiste en botellas de plástico (refrescos desechables), que tienen una pequeña perforación (2 mm de diámetro) en el suelo. Las botellas se llenan de agua y se cierran. Cuando están cubiertos, la presión atmosférica hace que el agua escape a través del agujero hecho en forma de gotas, y la velocidad del líquido se puede aumentar o disminuir al abrir o cerrar la tapa de la botella.
  4. Las botellas se pueden colgar en viñedos con sombra parcial para la producción de tomate o las botellas se pueden enterrar a una profundidad de no más de 15 a 20 cm. De esta manera, se riegue la parte más necesaria, las raíces. También se utilizan en cultivos trasplantados o en siembra sin tiempo (maíz, calabaza, acelga suiza, remolacha, etc.)

Rendimiento:

El riego tradicional consume mucha más agua. Con el sistema de riego aquí propuesto, es posible mantener el suelo húmedo durante todo el ciclo de cosecha y evitar los problemas causados por cambios bruscos en la humedad del suelo. El agua en forma de gotas cae directamente sobre las raíces. Además, la cantidad de agua utilizada es comparativamente menor. Esto es importante porque la disponibilidad de agua en esta zona es una limitación importante. El rellenado de las botellas se lleva a cabo cada dos días.

En caso de lluvia, las cubiertas están completamente cerradas. Resultados esperados: Esta técnica permite un uso eficiente del agua y aumenta el volumen y la calidad de la cosecha de vegetales. El hecho de integrar una técnica exitosa, sencilla y muy económica aumenta la autoestima de los productores y permite a los productores utilizar su ingenio y creatividad para mejorar el sistema y adaptarlo a diferentes cultivos. Esta tecnología también es muy importante desde el punto de vista medioambiental, ya que ahorra agua que puede utilizarse para otros fines.

Además, si este tipo de riego va acompañado de otras medidas como por ejemplo el agregado de materia orgánica al suelo, se evitaría la salinización de los suelos por riego. No obstante, habría que resolver que destino final se le da a las botellas plásticas descartadas por roturas. Una de las soluciones sería usarlas como macetas para plantines.

Ahora  para que puedas aprender mas y con mas profundidad paso a paso te dejo una guía completa hoy descarga aquí de manera fácil.

Aquí: Descarga la Guía completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *