noviembre 29, 2021

Como cultivar arándanos de manera exitosa.

Cuándo y cómo plantar arándanos

La siembra de semillas de arándanos es un procedimiento muy poco aplicado, ya que es mucho más productivo propagar la planta a través de esquejes plantados directamente en su ubicación final. Si estás interesado en probar esquejes, te recomendamos este otro artículo donde te explicamos cómo hacer esquejes.

Arándano Americano, Fruta, Naturaleza, Primer Plano

Si todavía quieres probar suerte con tus propias semillas, debes saber que las semillas de arándanos deben sembrarse entre otoño e invierno. Para ello, proceda de la siguiente manera:

Como sembrar arándanos paso a paso.

Agricultura, Drone, Fumigación, Tecnología, Cultivo

  1. Antes de sembrar, es importante remojarlos en un vaso de agua durante 24 horas.
  2. Desde allí, puede transferirlos a una maceta de tamaño mediano con sustrato de semilla universal.
  3. Plantar hasta dos semillas en cada maceta.
  4. Regar abundantemente antes y después de cubrir para hidratar.
  5. Use un aerosol la segunda vez para que no sean lavados por el agua.
  6. Coloque la olla en un lugar semi-sombreado y riégala cada vez que el sustrato esté seco.
  7. Cuando llegue la primavera, deben comenzar a germinar.
  8. Cuándo plantar arándanos
  9. Si cultivas arándanos a partir de esquejes o plántulas, que es el más común y rápido, el inicio del invierno es el mejor momento para hacerlo. Lo bueno es que son una buena oportunidad para aprovechar las zonas ajardinadas que están vacías en invierno, donde ya se han retirado los cultivos de verano.
  10. Dado que necesitan un suelo ácido y se convierten en arbustos de considerable tamaño, lo ideal es colocarlos en los límites exteriores de la huerta o parcela para que actúen como una barrera natural contra el viento y su necesidad de suelo ácido no dañe el resto de la tierra.

Plantación de arándanos.

Rubel De Arándanos, Arándano, Frutas, Planta, Azul

Ahora que sabes que el comienzo del invierno y el final del otoño son el mejor momento para plantar esquejes o plántulas de arándanos, debes prestar atención a las necesidades de esta planta.

Suelo y espacio.

Lo primero y más importante es que los arándanos, como muchas bayas, necesitan un suelo más ácido de lo habitual. Puede acidificar su suelo mediante la adición de agujas de pino, que se mezclan con el suelo unos meses antes de plantar los arándanos.

Como ya se ha mencionado, lo mejor es colocarlos fuera en los bordes del jardín. El siguiente es el espacio a considerar entre las plántulas. Dependiendo de la especie de arándanos, debe planificar 1 m de distancia entre las plantas, para las especies más grandes y variantes de hasta 4 m. Preste atención a los tamaños de su variedad adquirida y deje espacio en consecuencia.

Para el suelo, además de la acidez, es importante que tenga muy buen drenaje. Esto se debe a que necesita regar sus arándanos abundantemente y si el suelo se inunda, las raíces de la planta pueden estropearse. Por lo tanto, es necesario tener un suelo que elimine fácilmente el exceso de humedad y evite los charcos.

Temperatura y ubicación

En cuanto a temperatura y ubicación, esta planta tolera las bajas temperaturas e incluso las heladas bastante bien. Tanto es así que puede soportar temperaturas de hasta -30ºC en invierno. De hecho, debe pasar los meses fríos por debajo de 7 ° C, de lo contrario no fructificará con la fuerza habitual en la primavera.

Debido a que resiste tan bien el frío, el calor es peligroso para este arbusto. Si vives en una zona con veranos suaves, esto no es un problema, pero si tu clima es muy cálido, tendrás que poner tus arándanos en un lugar semi-sombreado, de lo contrario tanto la planta como sus frutos se verán gravemente dañados.

Cómo plantar plántulas de arándanos

Finalmente, al plantar sus plántulas, siga estos pasos:

  1. Cuando el suelo esté preparado, haga un agujero profundo para poner las plántulas de arándanos unos centímetros más profundos de lo que estaban en la maceta.
  2. Retire cuidadosamente la planta de la maceta, tenga cuidado de no partir las raíces y coloque la plántula en el agujero.
  3. Cubra todas las raíces con tierra y aplique un poco de presión para compactarlas y asegúrese de que el tronco esté recto y sujeto.
  4. Una vez que haya colocado las plántulas, puede regar.

El paso a paso es en realidad como trasplantar otra planta de una maceta al suelo o al campo. Aquí tienes los para trasplantar una planta como los arándanos para que tengas más conocimientos a la hora de hacerlo.

Ahora que usted tiene el conocimiento necesario de la siembra, plantación y plantación de arándanos.

¿Cuáles son los errores más comunes en el cultivo de arándanos y afectan la productividad de las plantas?

Hoy en día, los mayores errores en las plantaciones de arándanos son:

Selección de un medio de cultivo inadecuado. Decisión de crecer en suelos inadecuados, o una mala selección de sustratos  etc. El medio de crecimiento es crucial.

Selección de variedades no aptas para la zona de cultivo en la que se va a realizar la plantación.

Programa de fertilización. Este aspecto es extremadamente importante a nivel de tamaño de la fruta, sabor, kg/planta y desarrollo de la planta.

Recorte y recorte. Este aspecto tendrá mucho peso en las fechas de producción, sobre todo en cuanto a pretensidad y cantidad en kg/planta.

Riego.

Es importante determinar la frecuencia de riego y el número de litros / hora, para que la planta no sufra de asfixia radicular en ningún momento. El arándano tiene un sistema radicular muy sensible, lo que significa que con el riego excesivo, la planta sufre mucho y se produce la pérdida de la raíz. Aunque el arándano también forma raíces rápidamente, todos estos cambios conducen a la pérdida de kg de fruta en la planta y por lo tanto la rentabilidad en la cosecha.

Esperamos haber ayudado para que pueda tener un sembrío de arándanos con mucho éxito.

Un pensamiento en “Como cultivar arándanos de manera exitosa.

  1. Me parece una gran contribución a la AGRICULTURA, especialmente en pequeñas huertas. Los felicito y espero seguir recibiendo vuestra valiosa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *