septiembre 25, 2021

Como sembrar maracuyá – siembra y fertilización

Como sembrar maracuyá.

El maracuyá es una planta trepadora, vigorosa, leñosa, perenne, con ramas de hasta 20 metros de largo, tallos verdes, acanalados en la parte superior y zarcillos axilares sin pelo más largos que las hojas trenzadas en espiral. Las hojas son de color verde brillante con pecíolos calvos, que están surcados en la parte superior; Tiene dos nectarios redondas en la base de la hoja, la hoja tiene forma de mano y generalmente de tres lóbulos.

Fruta, Maracuyá, Planta, Montaña, Gro

Cuando sembrar la maracuyá.

La planta de maracuyá es tropical, por lo que no tolera las heladas ni el viento frío e idealmente se encuentra en zonas con una temperatura media de 25ºC. Tenga en cuenta que la fruta de la pasión crece todo el año, excepto el invierno.

El cultivo de maracuyá también requiere mucha luz solar, ya que tienes que estar de pie a la luz del sol durante 12 horas al día para prosperar correctamente.

Tutoría.

El sistema de tutoría más utilizado en el cultivo de esta planta es el enrejado. Esto se debe a que permite una mejor poda y cosecha de frutos, además, reduce el riesgo de enfermedad.

A una distancia de 5 metros, se establecen varias filas de postes de madera de 2 metros de largo. Instale un cable horizontalmente sobre el poste. Posteriormente, se instalan varios cables en forma de cama en cada extremo de los cables.

Una vez que el lecho de alambre está instalado, la planta debe estar unida al cable principal con la ayuda de un hilo fuerte, pero no demasiado firmemente. Esto se hace para que la planta pueda alcanzar el cable en el menor tiempo posible sin entrar en contacto con el suelo. Después de 4 meses, cuando la planta está bien anclada al alambre, el alambre debe ser retirado para evitar que sofoque el crecimiento del tallo.

Cuidado de las plantas.

Algo importante en el cuidado de las flores de pasión es la eliminación de las plantas invasoras. Además, se debe evitar que la planta entre en contacto con el suelo.

La poda.

La poda de formación se lleva a cabo cuando la planta cuelga en el alambre. Una actividad que se lleva a cabo una vez a la semana. Consiste en cortar los cogollos de las axilas para evitar que la planta se mueva hacia los lados. Si observa el crecimiento de nuevas ramas, debe cortarlas con la ayuda de tijeras desinfectadas.

Dos ramas principales deben crecer en el alambre, cada una de las cuales se guía a ambos lados del cable principal. Los cogollos que están en el alambre no deben ser podados para formar una especie de cama.

Se debe permitir que el cogollo principal o el cogollo guía crezcan hasta que se cuenten 8 brotes de axila, contados desde el punto donde la planta está conectada al alambre. Esto se hace para que la planta pueda expandirse adecuadamente en los cables.

Polinización.

Maracuya, Flor, Flor Silvestre, Plantas, Passiflora

El maracuyá es una planta que necesita ser polinizadora por insectos polinizadores. Si no hay insectos polinizadores, es necesario contratar personal para la polinización manual. Un proceso que consiste en extraer polen de las flores y transportarlo a otras flores. Las flores generalmente se abren a las 12:30 p.m. y cierran a las 6:00 a.m., hora que debe usarse para la polinización, de lo contrario la flor no polinizadora caerá.

Plagas.

Una de las plagas que pueden atacar a tus maracuyá es el trips. Un insecto caracterizado por atacar los puntos de crecimiento de la planta, lo que conduce a una pérdida de vitalidad y defoliación.

Por otro lado, los ácaros rojos atacan la parte inferior de las hojas, creando una coloración amarillenta de las hojas.

La chinche patón es responsable de inyectar toxinas en la planta, lo que conduce a la deformación de la planta.

Una de las enfermedades que pueden afectar a esta planta es la antracnosis, una enfermedad que crea la aparición de un anillo circular de mal aspecto en la cáscara del maracuyá.

Uno de los virus que puede atacar a nuestra planta es el virus de la soja, que afecta el desarrollo de la fruta.

Fertilización.

Fruta De La Pasión, Frutas, Planta, Vides

Durante la floración y fructificación, se deben aplicar 100 gramos de sulfato de amonio, 250 gramos de superfosfato y 200 gramos de cloruro de potasio a cada planta. Sin embargo, tenga en cuenta que esta cantidad puede cambiar dependiendo de las necesidades del suelo. Por esta razón, debe utilizar un cultivo comercial como referencia, ya que serán necesarias las investigaciones de suelo apropiadas. Después de la primera cosecha, la fertilización debe repetirse.

Riego de maracuyá.

El suelo debe ser regado especialmente cuando la planta está en condiciones ambientales secas, lo que es aún más importante en el momento de Crecimiento. No debes olvidar que es una planta tropical que requiere riegos constantes y abundantes.

La planta de maracuyá necesita de 800 a 1500 litros de agua por año, que deben distribuirse durante todo el año.

Terreno para la plantación de maracuyá.

El mejor suelo que se puede utilizar para la planta de maracuyá es un suelo profundo y permeable. En primer lugar, al sembrar maracuyá, debes tener en cuenta que esta planta necesita al menos 1 m de profundidad para poder desarrollarse. No solo se necesitan suelos con abundante fertilizante, con un pH entre 5,5 y 7.

Los suelos arcillosos deben evitarse ya que impiden un drenaje adecuado, almacenan agua en las raíces y luego causan pudrición o la aparición de enfermedades fúngicas.

Cosecha de maracuyá

La cosecha se completa cuando las ramas se agitan ligeramente y los frutos maduros caen fácilmente.

2 comentario en “Como sembrar maracuyá – siembra y fertilización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *